Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

AWS en Español

A Cloud Guru News
A Cloud Guru News

El surgimiento de material de entrenamiento y grupos de usuarios de AWS en español está contribuyendo a una comunidad hispana próspera

Si hablas con un hombre en un lenguaje que entiende, eso le va a la cabeza. Si hablas con él en su propio idioma, va a su corazón.

— Nelson Mandela

¿Sabías que el español es el segundo idioma más popular en la Tierra? El español es hablado por cerca de 560 millones de personas en todo el mundo — con más de 57 millones nativos en los Estados Unidos.

English Translation

Cada día, millones de personas luchan con la barrera del idioma en el lugar de trabajo. Cuando empecé a explorar AWS en profundidad mientras trabajaba para Intel en 2011 y Rackspace en 2014, todo el contenido técnico era exclusivamente en inglés — prácticamente no había material disponible en otros idiomas.

Para muchos de nosotros que hemos aprendido un segundo idioma, el proceso de traducción comienza a ocurrir naturalmente en nuestras cabezas. Escuchamos o leemos algo y el contenido se traduce automáticamente. Para otros, este proceso no ocurre tan rápido o fácilmente. Las dificultades con la traducción a menudo conducen a la frustración que impide la capacidad de digerir el material — especialmente el contenido técnico.

En 2016, me embarqué en una misión, proporcionar a los hispanohablantes acceso a contenido técnico de AWS en nuestro idioma.

En mayo de 2016, me conecté con Ryan Kroonenburg de A Cloud Guru y me ofrecí a crear la versión en español de su curso de preparación para el examen de certificación AWS Solutions Architect Asociado.

Después de varios meses de tardes en la producción del curso en un estudio, lanzamos la versión en español en Octubre de 2016. Desde el lanzamiento, más de 2000 estudiantes se han inscripto. Me animó la respuesta de la comunidad, pero me di cuenta de que había mucho por hacer.

Online Course: Certified Solutions Architect — Associate (Español) — Aprenda sobre los componentes de Amazon Web Services y aprueba la certificación de Arquitecto de Soluciones en Español. — acloud.guru

Haciendo crecer la comunidad hispana de AWS

En re: Invent 2016, tuve el placer de conocer a Jeff Barr, el Evangelista Principal de AWS. Durante nuestra conversación, expresé preocupación por la dificultad que tuve para encontrar documentación en español. Hablamos de cómo la escasez de contenido en español podría impedir que aquellos que no pueden encontrar documentación en su lengua materna adopten tecnologías AWS.

La reacción de Jeff fue mucho más magnánima de lo que podría haber imaginado. Me ofreció la oportunidad de traducir porciones del Blog AWS para su inclusión en la naciente sección en español de esa publicación.

Blog de Amazon Web Services (AWS) — Haga clic aquí para volver a la página de inicio de Amazon Web Services. — aws.amazon.com

Gracias al soporte y apoyo de Jeff con esta iniciativa, la sección en español del Blog realmente ha despegado en los últimos meses.

Conectando la Comunidad en LinkedIn

En Marzo de 2017, empecé un grupo de LinkedIn, AWS en Español. El grupo está diseñado para los hispanohablantes interesados en compartir noticias, eventos y sus experiencias relacionadas con el ecosistema AWS. El objetivo es proporcionar a los reclutadores de recursos humanos un recurso que utilizan diariamente en su búsqueda de ingenieros y otros técnicos calificados de AWS.

En los últimos 15 días se han unido más de 350 personas, pero lo que más me ha sorprendido es la distribución geográfica de los miembros que integran el grupo. Hay personas de habla hispana que viven en todo el mundo y que quieren conectarse con otros que hablan español para discutir la arquitectura AWS, las nuevas tecnologías y los patrones de uso.

Hagámoslo Interactivo!

Para involucrar a la comunidad con los contenidos y seminarios web más recientes, una transmisión en vivo de nuestra reunión mensual AWS en Español estará disponible en YouTube. Como característica habitual de estas sesiones, los líderes de la comunidad AWS compartirán sus experiencias y ofrecerán demostraciones a una audiencia global.

Asegúrate de suscribirte al canal — no importa dónde te encuentres, puedes unirte a nosotros en tiempo real.

AWS en Español — Canal de AWS en Español para compartir videos y online meetups. Los eventos se realizan una vez al mes con fecha a — www.youtube.com

Para involucrar a la comunidad a nivel local, también he organizado un Grupo de Usuarios de AWS en Córdoba, Argentina. El grupo meetup está diseñado para hacer crecer y permitir que más y más personas interactúen con los profesionales locales de AWS que trabajan con las tecnologías de punta.

AWS User Group Córdoba

Córdoba, AR
1,348 Integrantes

Este es un grupo para todos aquellos interesados en computación en la nube. No es necesario ser un genio de la computación, el objetivo es compartir experiencias y conocimient…

Check out this Meetup Group →

Se Necesita tu Ayuda!

Aunque el inglés seguirá siendo la lengua franca del mundo de la informática en el futuro inmediato, hay muchos profesionales de tecnología de habla hispana que necesitan nuestra ayuda, y no puedo hacerlo solo.

  1. Únete al Grupo de LinkedIn
  2. Subscríbete al Canal de YouTube
  3. Organizá un Grupo de Usuarios de AWS en tu comunidad

Como comunidad, hagamos un esfuerzo entre todos para impulsar la documentación en español, y trabajemos juntos para asegurar que nuestros colegas que hablan sólo español no se queden atrás debido a la falta de recursos del idioma nativo.

Juntos, mejoremos el nivel de la comunidad hispana!

Recommended

Get more insights, news, and assorted awesomeness around all things cloud learning.

Sign In
Welcome Back!

Psst…this one if you’ve been moved to ACG!

Get Started
Who’s going to be learning?